2
3
1
   
FORO BOLIVIANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN BOLIVIA
COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES
   
line decor
  

EL COSTO ECOLÓGICO DE LA POLÍTICA MINERA EN ORURO
¿CRECIMIENTO EMPOBRECEDOR O DESARROLLO SUSTENTABLE?

- Los casos Huanuni y Bolívar -

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL
"CONVOCATORIA  CONTAMINACIÓN MINERA
DEPARTAMENTO DE ORURO"

 

line decor


NUESTROS AUSPICIADORES

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE ORURO

PREFECTURA DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

CENTRO DE ECOLOGÍA Y PUEBLOS ANDINOS

 


 
 
RESULTADOS

Resultados esperados  


- Se ha establecido el perfil metabólico característico de cada una de las operaciones mineras estudiadas expresadas en unidades materiales (Tn. Año1) de flujos de la naturaleza hacia la operación y de esta a los ciclos naturales como desechos o emisiones en forma de "Producto Sectorial Material".

- Se ha relacionado el perfil metabólico de cada operación con la presión que ejerce sobre el ecosistema de cada subcuenca, lo cual contribuye a la comprensión de las interrelaciones de los procesos naturales, sociales y económicos relevantes para el desarrollo sostenible local y departamental.

- Se ha establecido la proporcionalidad entre la pérdida de patrimonio ambiental, los costos de remediación y los ingresos monetarios percibidos por ambas operaciones mineras como base para una redefinición del PIB minero.

- Se han identificado limitaciones y debilidades de las políticas públicas ambientales y mineras que dificultan su eficacia en términos de regulación del uso racional de los recursos mineros en el marco de la mejora de la calidad de vida y la preservación de la calidad ambiental.

- Se han formulado propuestas de políticas públicas orientadas a incorporar la contabilidad y valoración del patrimonio natural, los servicios e impactos ambientales como instrumento de evaluación y reajuste de su diseño y aplicación.

Enfoque de las alternativas de solución mediante propuesta


Indicadores de Eficiencia Ambiental en las Políticas Ambientales de la Minería

1. Descripción de la propuesta.
- Aporte de la propuesta a la solución del problema analizado
La proposición de una metodología e indicadores de medición de la eficiencia ambiental de las actividades mineras de manera que se evalúe el crecimiento y aporte económico minero en relación directa al volumen de recursos utilizados, energía y generación de desechos.

Metas:
A. Apropiación de metodología e indicadores de medición de eficiencia ambiental por actores sociales como instrumento de evaluación del aporte minero a la sostenibilidad regional.
B. Incidencia en actores tomadores de decisión de la utilidad de metodología e indicadores de eficiencia ambiental como instrumento de evaluación y reajuste de las políticas de gestión ambiental.
C. Incorporación de metodología e indicadores de medición de eficiencia ambiental en una propuesta normativa de regulación ambiental de la actividad minera.

Resultados esperados:

a) Actores sociales de las áreas de estudio han explicitado criterios de evaluación sobre la eficiencia ambiental de las operaciones mineras de su zona y demandan políticas públicas que readecuen el uso de los recursos naturales y la generación de desechos dentro los límites de la sostenibilidad ambiental de sus ecosistemas.
b) Tomadores de decisión departamental y nacional han promovido la necesidad de incorporación de metodología e indicadores de eficiencia ambiental.
c) Se ha formulado una propuesta normativa que contempla mecanismos administrativos y económicos que estimulen la búsqueda de eficiencia ambiental de la minería y la disociación del crecimiento económico con respecto a los volúmenes de materiales y energía empleados y la generación de desechos y emisiones.

2. Análisis de la viabilidad de aplicación de la propuesta.
Viabilidad Técnica.- La existencia de información sobre empleo de materiales y recursos naturales en el proceso productivo de cada operación. La existencia de una serie de técnicas de contabilidad ambiental formuladas desde organismos multilaterales. La simplicidad de comprensión implícita del enfoque basado en el primer principio de la termodinámica "la materia no desaparece, se transforma".
Viabilidad Económica.-  La proposición de metodología e indicadores de medición de eficiencia ambiental y su posterior incorporación en la formulación de una propuesta normativa, no requerirá de erogación de gastos distintos a los presupuestados en el presente proyecto.
Viabilidad Social.-  El hecho que los costes ambientales de las operaciones mineras  son cargados a los actores sociales de las comunidades del entorno, constituye una de las condiciones que hacen necesaria la implementación de reajuste de las políticas ambientales.
Viabilidad Ambiental.-  La implementación de la propuesta mantiene coherencia con los principios de mejora de la calidad de vida y la preservación de la calidad ambiental, lo cual le confieren viabilidad.

3. Aplicación de la propuesta.
Instrumentos de aplicación.- Los instrumentos de aplicación de la propuesta, serán:
- Una propuesta básica de metodología e indicadores de medición de eficiencia ambiental elaborada en base a los resultados de la investigación.
- Perfiles metabólicos característicos de las operaciones mineras estudiadas elaboradas en el proceso de investigación
- Una propuesta básica de normativa que incorpore el enfoque de la eficiencia ambiental como principio de regulación.
Mecanismos de aplicación.- Los mecanismos de aplicación constituirán principalmente la generación de espacios de análisis y discusión de los actores sociales y actores tomadores de decisión, como paneles y mesas redondas.
Proceso de seguimiento y monitoreo.- El seguimiento y monitoreo de la implementación de la propuesta estará orientada en la evaluación sistemática del avance en la consecución de las metas y resultados propuestos, según los productos alcanzados en cada fase de la implementación de la propuesta.
Procesos de evaluación.- La evaluación comprenderá el análisis de la eficiencia y efectividad de las acciones de implementación de la propuesta.


4. Relevancia Social
Comunidades campesinas de las áreas de estudio.- La aplicación de la presente propuesta posibilitará a las comunidades de cada una de las subcuencas, en mediano plazo, disponer de elementos de evaluación del impacto minero en las condiciones de sostenibilidad. En el largo plazo, la eventual concreción de una normativa que incorpore el enfoque de eficiencia ambiental, permitiría que el desarrollo de la actividad minera no transgreda los límites de sostenibilidad ambiental.
Actores tomadores de decisión.- Dispondrán de instrumentos de evaluación y reajuste de sus políticas, cuya potencial repercusión sería el fortalecimiento de su competencia constituyendo un factor de mejora en las condiciones de gobernabilidad ambiental.

5. Sostenibilidad de la propuesta.
Técnica.- La concreción de la propuesta de metodología e indicadores e medición de la eficiencia ambiental minera, posibilitaría la generación y sistematización continua de información sobre los flujos de materiales y la instalación de capacidades en actores sociales e instancias públicas de gestión lo cual aseguraría su sostenibilidad.
Económica.- El carácter necesario y útil de esta propuesta en la regulación ambiental, que se demuestra en el hecho que varios Estados ya la han incorporado en sus políticas públicas, permitirá que su implementación disponga del interés tanto desde la esfera pública como académica que posibilitaría la continuidad en su implementación aun después de concluido el presente proyecto.
Social.- Al igual que el anterior punto, su utilidad en la develación de los costos ambientales transferidos a la esfera social, le confiere legitimidad que posibilitaría su continuidad vía la demanda de su implementación 
Ambiental.- La importancia en la corrección de las actividades mineras en el marco de la sostenibilidad, confiere importancia y necesidad a su implementación.