2
3
1
   
FORO BOLIVIANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN BOLIVIA
COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO-AMBIENTALES
   
line decor
  

EL COSTO ECOLÓGICO DE LA POLÍTICA MINERA EN ORURO
¿CRECIMIENTO EMPOBRECEDOR O DESARROLLO SUSTENTABLE?

- Los casos Huanuni y Bolívar -

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL
"CONVOCATORIA CONTAMINACIÓN MINERA
DEPARTAMENTO DE ORURO"

 

line decor


NUESTROS AUSPICIADORES

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO

ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE ORURO

PREFECTURA DE ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

CENTRO DE ECOLOGIA Y PUEBLOS ANDINOS




RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria "CONTAMINACIÓN MINERA EN ORURO", impulsada por el PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) con el apoyo de la Embajada de Dinamarca.

Un aporte positivo de la actividad minera, desde el punto de vista monetario, que no se corresponde suficientemente con la mejora de la calidad de vida y la preservación de la condiciones de sostenibilidad ambiental de las poblaciones y el ecosistema en el que se desarrolla la extracción minera; constituye el punto de partida de la presente investigación que se cuestiona el por qué  las políticas públicas ambientales no logran readecuar esta actividad a la propiciación de condiciones  de desarrollo regional.

Para ello el objetivo central que conducirá la investigación  es el realizar una valoración general del costo ambiental de los impactos presentes y potenciales al patrimonio natural regional por efecto de las actividades mineras estudiadas (Huanuni y Bolívar) y sus implicaciones sociales y económicas en la generación de condiciones del desarrollo local y departamental.

La aproximación a la valoración y contabilidad ambiental como instrumento de evaluación y reajuste de las políticas públicas de gestión ambiental, parte del antecedente de que la misma es una práctica frecuente en el contexto internacional como refleja una revisión sintética de estudios de valoración ambiental de países de la Unión Europea, por ejemplo, u organismos multilaterales como el Banco Mundial.

Se reconocen dos enfoques para abordar la valoración ambiental. La economía neoclásica o economía ambiental que postula la valorización monetaria de la naturaleza y las externalidades como corrección de las "fallas del mercado". La economía ecológica y la ecología política, es el referente alternativo a la anterior propuesta, que insiste en la comprensión del metabolismo económico en términos de flujos de materiales,  energía y desechos entre la naturaleza y la actividad económica. Es este segundo enfoque el marco conceptual desde donde se propone la aproximación a la problemática.
¿Cuál el impacto del flujo de materiales, energía y desechos entre el ecosistema y las operaciones mineras estudiadas, en las condiciones de sostenibilidad ambiental?

¿La proporcionalidad establecida entre la pérdida de patrimonio natural e ingresos monetarios puede permitir la sostenibilidad del desarrollo local en cada una de las sub-cuencas?

¿Qué tipo de reajustes en las políticas públicas mineras y ambientales plantean el análisis de flujo de materiales, energía y residuos de forma que asegure condiciones de desarrollo sostenible en las zonas mineras?

Son las interrogantes que conforman la problemática de investigación.


Las técnicas seleccionadas combinan la aplicación de instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo, como la contabilidad de flujos de materiales, la Matriz Insumo Producto, el muestreo de factores ambientales; así como la aplicación de encuestas, entrevistas a informantes clave, el panel de expertos y análisis multicriterio.


El resultado que se busca con la aplicación de estos instrumentos es:

- El perfil metabólico característico de cada una de las operaciones mineras estudiadas
- La relación del perfil metabólico de cada operación con la presión sobre el ecosistema de cada subcuenca.
- El tipo de proporcionalidad entre pérdida de patrimonio ambiental, costos de remediación e ingresos monetarios de las operaciones mineras.
- La identificación de limitaciones y debilidades de las políticas públicas ambientales que dificultan su eficacia en términos de regulación del uso racional de los recursos.
- La formulación de propuestas de políticas públicas orientadas a incorporar la contabilidad y valoración del patrimonio natural como instrumento de evaluación y reajuste de su diseño y aplicación.


La concreción y materialización de dichos resultados se propone mediante la formulación de una Propuesta de Enfoque de Solución Alternativa que propone centralmente:

La proposición de una metodología e indicadores de medición de la eficiencia ambiental de las actividades mineras de manera que se evalúe el crecimiento y aporte económico minero en relación directa al volumen de recursos utilizados, energía y generación de desechos.

Para ello, se ha formulado una estrategia de implementación cuya finalidad es la elaboración de una propuesta de normativa que incorpore el criterio de eficiencia ambiental en la regulación y gestión ambiental de la actividad minera de forma que el crecimiento económico minero se acompañe de un uso racional y eficiente de los recursos y la reducción de desechos y emisiones, que posibiliten la preservación de las condiciones de sostenibilidad del desarrollo local y regional